Como no tenía moldes para el panettone, mi marido me hizo los moldes caseros con papel vegetal de cocina.

Ya sé que esta receta no es de esta epoca del año,es una receta navideña, receta cogida de está pág. del amasadero
http://www.elamasadero.com/tienda_el_amasadero/ y del blog
http://www.elmonstruodelasgalletas.com/ 
En primer lugar vamos a hacer un Poolish o esponja. Se trata de un prefermento que ayuda a realzar el sabor, la madurez y la conservación de las masas leudadas. Lo suyo es hacerlo con 24 horas de antelación, aunque si no lo hemos previsto, bastará con hacerlo unas 2-3 horas antes. Si se guarda en la nevera el día anterior, recordad que tenemos que sacarlo al menos con 2 horas de antelación antes de mezclarlo con la masa.
Ingredientes para el Poolish:
- 125 gramos de harina de fuerza,
- 12,5 gramos de levadura prensada fresca (ó 6 gramos de levadura seca de panadería),
- 100 ml. de agua.
Elaboración Poolish:
Disolver la levadura (si vamos a utilizar la prensada fresca) en un poco de agua. A continuación mezclar en un bol el agua donde hemos disuelto la levadura, la harina y el resto de agua. Es una masa pegajosa y húmeda, es así como debe quedar. Lo dejamos a temperatura ambiente y cuando veamos que la levadura empieza actuar tapamos el bol con papel transparente y lo metemos en la nevera, allí la podemos guardar hasta 2-3 días, pero recordad sacarlo como mínimo un par de horas antes de utilizarlo. El aspecto del poolish burbujeante suele ser algo así.
Ingredientes para el resto de la masa del panettone:
- 250 gr. de harina de fuerza.
- 12,5 gr. de levadura prensada fresa (ó 6 gramos de levadura seca de panadería).
- 75 gr. de azúcar.
- 100 gr. de mantequilla.
- 1 huevos.
- 1 yemas.
- 50 ml. de leche.
- una pizca de sal.
- 150 gr. de trozos de chocolate (a elegir el tipo que más nos guste).
- 1 huevo para pintar.
Elaboración masa Panettone:
Disolvemos la levadura en parte de la leche que ya tenemos medida o pesada.
Derretimos la mantequilla. Anotación de Daniel —> la mantequilla no hay que derretirla, me salté ese paso… me referia a que hay que ablandarla, lo mejor es dejarla a temperatura ambiente un par de horas o si no, tambien se puede trabajar en un bol y lo mejor con las manos, nuestro calorcito la pone en pomada enseguida… ;)))
Mezclamos todos los ingredientes (menos el chocolate); harina, levadura, mantequilla, azúcar, huevos, yemas, leche y sal. Amasamos bien y le agregamos el poolish. Debe resultar una masa suave y elástica, por lo que debemos trabajarla durante unos 15-17 minutos, y probablemente tendremos que ir añadiendo un poco de harina para ayudar a que no se nos pegue en las manos e ir obteniendo la textura deseada.
Añadimos el chocolate a la masa. Que ya tenemos pesado y troceado.
Una vez tengamos el chocolate bien mezclado con la masa, la tapamos y la dejamos reposar hasta que doble su volumen (con una temperatura de unos 25-27º tardará en torno a 30-40 mintuos).
Cuando la masa haya doblado su volumen la sacamos del bol, le damos otro pequeño amasado para quitar el aire y la dividimos según queramos los panettones de grandes. Los minipanettones quedan riquísimos, para estos minis panettones podemos utilizar un molde de muffins grandes. Engrasamos el molde, llenamos 1/3 de la cavidad del molde y dejamos que vuelva a doblar su tamaño. Mientras esperamos durante este segundo leudado ponemos a precalentar el horno.
Por último pintamos los panettones antes de meterlos en el horno, dentro estarán unos 20 minutos a 175º si finalmente hemos optado por los minipanettones. Si hacemos los panettones grandes tendremos que dejarlos hornear entre 35 y 40 minutos.
